Obligaciones del individuo

“No tenemos que empezar por atrás, por las formas de gobierno y los métodos políticos, sino por delante, por la construcción de la personalidad, si queremos volver a tener espíritus y hombres que nos garanticen un futuro.” -Herman Hesse-

Este aforismo del escritor alemán Hermann Hesse está impregnado por una de las partes más llamativas de su estilo literario: La preocupación por el individuo. Se plantea en esta frase un tema que hace temblar el concepto de sociedad en la actualidad, haciendo que en nuestra mente aflore la pregunta: “¿Estamos construyendo la casa por el tejado?”. En la actualidad buscamos alimentar la sociedad para que así crezca el individuo . Lo que Hesse propone es realizar esta tarea desde la perspectiva contraria: Mejorar desde un punto de vista “espiritual” y humano al individuo para que la sociedad en consecuencia también mejore. Esto puede ser ejemplificado de la siguiente forma: Si queremos construir una casa de la mejor manera, ésta será con materiales de calidad (buenos ladrillos, vigas, etc…) y luego, partiendo de esa base, usar nuestros conocimientos sobre construcción para darle el uso más apropiado a esos materiales. Hoy día solo nos preocupamos de la construcción independientemente de los recursos que tengamos. Hoy día el individuo es una repercusión de la sociedad y no al contrario.

Ante este hecho Herman Hesse propone en muchas de sus obras la preocupación por la formación humana para hacer frente a la colectivización que nos exige el sacrificio personal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Obligaciones del individuo

  1. Dani dijo:

    Buena entrada. Seguiré el blog a menudo, tiene buena pinta. Gracias por la crítica al mío. En respuesta a tu pregunta, es mío, no es ningún fragmento de nadie, y quizá tengas razón, es bastante posible que mi estilo se vea influenciado por Buk, Burroughs o Kerouac mismamente. Un saludo!

    • Deris dijo:

      Gracias, yo también seguiré tu blog a menudo, ya te dije que me gustaba tu estilo.
      ¿Tienes alguna red social donde actualices las entradas al blog o algún otro método para mantenerme informado?
      A nosotros puedes seguirnos por twitter, asimismo tienes en mi firma de FC el enlace al blog.
      Un saludo y a seguir escribiendo!

  2. lagartijafeliz dijo:

    Gracias a ti también Síncope por tu colaboración y por tu aclaración sobre el crecimiento individual y el deber de no confundirlo con un crecimiento egoísta.

    Un saludo.

  3. lagartijafeliz dijo:

    Sirweed, antes de todo, gracias por tu aporte. La verdad es que tienes razón en lo que dices, pero únicamente en la actualidad, bajo mi punto de vista. En esta sociedad aplicar esas medidas drásticas de libertades individuales harían desembocar al hombre en la anarquía. Aunque no es ese el objetivo que se busca, sino algo más complejo y con un largo periodo de tiempo por delante.

    Imaginemos por un momento que tenemos una barra de hierro, ésta representaría la unión benefactora entre individuo y sociedad, y en cada extremo de esta barra se encuentran los dos conceptos mencionados anteriormente. No podríamos poner la mano sobre ambos extremos y juntarlos seguidamente a fuerza bruta. Habría que hacerlo con suavidad y tacto, y sobre todo lentamente si queremos evitar que la barra se rompa. Algo parecido sería la aplicación de lo que propone Hesse a la sociedad.

    Por otro lado, quizá debido a mi escueta explicación del aforismo, hayas entendido mal lo que se expresa en éste. No es un ruptura con los gobiernos y demás organismos encargados de la gestión social. Es, como dice Hesse: Un empezar por delante, preocuparnos por el individuo, formarlo de tal forma que la ética y la moral naciesen tan fuertemente en su persona que las leyes solo fuesen “un eco de lo ya gritaron sus almas en algún momento”. Luego, partiendo de esos hombres construir los gobiernos, el sistema de éstos, etc…

    En cuanto a lo de utópico, pues si, es utópico, pero como todas las metas inalcanzables hacen que demos lo máximo de nosotros y consigamos un mayor perfeccionamiento. Aspira a cruzar el horizonte y llegarás lo mas lejos que te permita tu capacidad. Aspira a llegar a donde quieres y te quedarás en la mitad del camino.

    Un saludo, y gracias de nuevo.

  4. Síncope dijo:

    Buena entrada chicos, estoy de acuerdo creo que el individuo debe por todos los medios perfeccionarse a si mismo. El tema está en que el crecimiento individual no debe confundirse con el crecimiento egoista, quiero decir, el desarrollo del espíritu a nivel de individuo puede dar muy buenos frutos, por no decir los mejores frutos de armonía social. ¿Por qué no? estoy de acuerdo con nuestro gran amigo Hesse, empezar por uno mismo entendiendo también lo que significa sacrificar un poco de libertad personal para avanzar en el diálogo colectivo

  5. sirweed dijo:

    Interesante reflexión compañeros.

    Como opinión subjetiva propia, creo que el desarrollo individual es casi imposible. Me explico; si se respetará el crecimiento individual estaríamos hablando de una sociedad que no conocería fronteras o en la que no habría límites reales claros. Cada individuo obtiene un desarrollo particular y lo que es desarrollo para uno, podría perjudicar a otro o a otros. Por lo tanto aunque no estoy de acuerdo con que se priorice el crecimiento exclusivo a la sociedad, veo una utopía centrarnos solo en el crecimiento individual. Se debería plantear una sociedad en la que se primara ciertos desarrollos individuales, pero estos sujetos a un marco común de conformidad. Es obvio que este marco sería de elección por la soberanía popular.

    La verdad es que me parece un tema profundo y en el que se pueden albergar distintas opiniones, pero como ya digo, en mi caso y por ahora (porque para eso estamos aquí para refutar) mantengo que: “Desarrollo individual sí, pero con matices comunes”

    Un saludo, y muy buena entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s