El Dolor de la Lucidez

 

Esta escena pertenece a la película «Lugares Comunes» de Adolfo Aristarain. En este fragmento es palpable la disconformidad del director argentino con los métodos de enseñanza actuales y la estructura de la educación. Durante la etapa escolar y más tarde en el instituto son escasos los profesores que enseñen a pensar a sus alumnos, esto se traduce en un déficit en el desarrollo individual. La mayoría de maestros se limitan a dar información e imponerla dogmáticamente sin dedicar esfuerzos a despertar inquietud y curiosidad por su materia.

La gran mayoría de profesores basan sus enseñanzas en la memoria y valoran a los estudiantes por sus respuestas. Como dice Aristarain: «Un chico no es mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes».

La información está en libros e internet y puede ser consultada en cualquier momento, no es esa la clave de la educación. Por supuesto que el conocimiento tiene relevancia, pero no es lo esencial. Lo que verdaderamente es necesario para la formación personal es que los educadores enfoquen su trabajo en trabajar la capacidad de razonamiento y de comprender y cuestionar la información que reciben sus pupilos. Cuando se piensa en este tema, es inevitable hacerse la pregunta: «¿Qué es más importante: que los alumnos conozcan de memoria los autores, el estilo y las obras del Romanticismo o que se interesen por la poesía, lean algunas obras de autores pertenecientes a ese periodo y comprueben ese estilo que el sistema educativo pretende imponer a la fuerza?»

La tarea que todo profesor debería tener es plantar en sus alumnos la semilla de la duda o, como diría Aristarain, despertar «el dolor de la lucidez».

Antes de terminar, debo recomendar encarecidamente la película «Lugares Comunes» a todo el que no la haya visto. Una gran obra de un gran director.

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14 respuestas a El Dolor de la Lucidez

  1. Me complace que otros foreros compartan el buen criterio y acierto del post de Deris por recomendación de Sirweed. En línea con el post recomiendo vean el film «Educando a Rita», Toda una delicia para disfrutar y una inyección moral para ver la grandeza de la condición humana, como actúa y lo que es capaz de hacer, cuando de verdad quiere beber el veneno en las fuentes del conocimiento. Una felicidad que es para siempre.

    Un saludo para todos,

  2. ¿En qué momento dejaron de pensar los jóvenes?, para mi es una cuestión de la época en la que vivimos… el relativismo ¿para qué??… pienso por otro lado que los maestros simplemente se cansaron de ir contra corriente. En mi experiencia yo veo que a los estudiantes les falta pasión, viven en un estado de comodidad, que no les permite cuestionarse, quieren todo fácil… y si a eso unimos los intereses económicos de las educación privada… «hay que pasarlos para que los padres ésten contentos, y sientan que su hijito estudia, claro sin molestarlo»… yo pondría un tercer factor… los sueldos raquíticos de los maestros… ¿qué pasa?? ¿por qué siendo la labor más difícil y delicada es una de las peores pagadas?… tenemos gente sin vocación impartiendo clases mientras encuentran algo mejor… En mi humilde opinión desde ahí debería de cambiar el sistema educativo… exigir mucho para llegar a ser maestro y pagar suficiente, para que solo la gente que ame enseñar se haga cargo de enamorar a los alumnos del arte de pensar.

  3. Estupenda reflexión Deris, te felicito por el post y a los comentaristas. Es tarde hoy, y desgraciadamente el tiempo presente es demasiado breve para llegar a todos los sitios y hacer todo cuanto quisiera. Un breve comentario sería: Nacemos múltiple y nos hacemos uno. Ciertamente el entorno condiciona, pero sin duda, en algún momento de nuestra vida, un destello ilumina el camino. El problema es, tener la oportunidad de probar el veneno y, no dejar de tomarlo hasta el punto de no retorno al estado inicial de inocencia e inconsciencia. El premio y el placer es inmenso, no habiendo nada comparable. En algunos casos y de vez en cuando, se produce un encuentro casual con alguien, que abre la ventana y la entrada de aire fresco permite recobrar las fuerzas y la energía del veneno que una vez bien interiorizado es para siempre.

    Las limitaciones están en el conocimiento, no en la ignorancia.

    Un gran saludo para todos,
    Juan Bernardo montejb

    PD. He insertado el link de tu blog como preferente en el mio de Quisiera. Si quieres participar y colaborar en http://iniciativadebate.org/ estás invitado, al igual que tus amigos.

    • Deris dijo:

      Muchísimas gracias por tus palabras, son una inyección de moral para seguir adelante con este proyecto, empezaré a seguir regularmente tus blogs.
      De nuevo gracias por tu comentario y por insertar nuestro blog como preferente en el tuyo.
      Un cordial saludo.

  4. Paguroideo dijo:

    Demencial titulitis, nueva enfermedad que infesta las aulas universitarias. Pagar matrículas de precios desorbitados para obtener un pergamino firmado por “nuestro” espabiladillo monarca, en el cual se refleja nuestro supuesto conocimiento. Cuando la realidad es que una inmensa proporción de los licenciados, titulados, diplomados o graduados no alcanzan el conocimiento necesario ni para mantener una conversación distendida sobre sus cinco años de inmersión universitaria.
    Hablando desde mi experiencia, podría decir que esta afección psicosocial ejemplifica perfectamente vuestro contenido desde una perspectiva de máxima excelencia educacional como se suponen que son los estudios universitarios, alumnos que se aprenden de memoria párrafos enteros sin preguntarse si todo eso responde a unas mínimas exigencias científicas, si verdaderamente están desarrollando sus facultades intelectuales o, por el contrario, están haciendo el primo. Pero eso a ellos no les importa; sus máximas son las de terminar la carrera con un amarillento papelote y así poder llegar a sus deseados cargos superiores.

    Por cierto, magnífico blog y felicitaciones por las opulentas aportaciones.

    • Deris dijo:

      Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog. Estamos empezando y poco a poco lo iremos llenando de contenido.
      Tu comentario me parece absolutamente acertado, además de bien escrito. Espero que nuestras próximas entradas también sean de tu agrado y que participes en ellas con tus comentarios.
      Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  5. Deris dijo:

    Gracias por tu comentario Lagartijafeliz, pienso igual que tú.

  6. Deris dijo:

    Sirweed, muchas gracias por tu comentario. Lo que has expuesto es exactamente lo que yo pienso.

    En cuanto a tu pregunta, existen profesores que consideran más importante enseñar a pensar que enseñar su materia de manera vacía y automática, son pocos, pero existen. Si un cambio de mentalidad generacional hiciera que los nuevos profesores fueran así, podríamos, cuanto menos, reducir el número de «individuos robots» y fomentar el crecimiento personal e individual, enriqueciendo así al conjunto de la sociedad.

    Esto tiene que ver con la entrada anterior, la educación tal como está configurada hoy día, nos prepara como objetos útiles a la sociedad y se preocupa únicamente del funcionamiento de ésta. Lo que se conseguiría con lo que propone Aristarain es hacer las cosas al revés, preocuparse de los individuos y que el resultado sea la mejora de la sociedad.

    Un saludo.

  7. lagartijafeliz dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que se expone en esta entrada. Que el conocimiento sea un accidente de la duda; algo completo y compacto. No han de ser datos que bailan dispares unos a otros en la inestable plataforma de nuestra memoria. No han de ser pequeñas motitas de polvo que serán barridas por el soplo del tiempo.

    Muy buena entrada, un saludo.

  8. Deris dijo:

    Hola Mani, en primer lugar muchas gracias por tu crítica. Me gustaría invitarte a leer de nuevo el texto, ya que en el digo que la transmisión de información también tiene importancia, en ningún momento pretendo obviarla.
    En cuanto a lo que expones, estoy de acuerdo contigo en que la búsqueda de un equilibrio seria un punto de inflexión en la educación, pero es ese equilibrio el que no se nos proporciona, por norma general, la balanza se inclina notoriamente hacia el proceso de aprendizaje, la adquisición de conocimientos y se deja de lado el enriquecimiento personal, la curiosidad, la inquietud y el cuestionar los conocimientos adquiridos. El proceso educativo actual es un desequilibrio y la búsqueda del equilibrio solo se puede conseguir potenciando la capacidad de pensar, razonar y hacerse preguntas de los estudiantes.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.

  9. Sirweed dijo:

    Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles. Herman Hesse

    Estoy de acuerdo en la reflexión que hace el autor sobre el método educativo actual. Se puede palpar en la sociedad individuos que sólo son robots y que una reflexión que se escape del ámbito «programado» en su cerebro no es factible. Considero que si se nos enseñara a pensar mas que a actuar conforme lo que nos dicen, todo iría a mejor y diversas manipulaciones que nos afectan desde medios externos serían obviadas.

    Ahora bien, ¿Cómo se podría plantear un sistema educativo que su raíz sea el razonamiento de las cosas en vez de la memorización?

    Un saludo

  10. Mani dijo:

    Doy una lanza a favor del contenido, de la información per se. La importancia del cuestionamiento integrado, la información no deja de tener su importancia. En esta reflexión cojea por obviar la educación estudiantil, no solo el cuestionamiento de la razón si no el de educar al individuo de forma ecuánime hacia el binomio educación/cuestión. Todo es imprescindible para la transmisión de culturas, genero e inquietudes. La búsqueda de ese equilibrio seria el punto de inflexión.

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